vendredi 6 avril 2018

Viaje de estudios – Bélgica, del 19 al 23 de febrero 2018

Viaje de estudios – Bélgica, del 19 al 23 de febrero 2018
Diario de a bordo

Lista de presencia (sobre les cinco días)
Nom
Fonction/Partenaire
E-mail
Tatiana De Barelli
Educ’Art
Raquel Cypel
Educ’Art
Ingrid Hoonhorst
Educ’Art
Sophie Huguenet
Educ’Art
Lorraine Iweins
Educ’Art
Thomas Michel
Educ’Art (vidéaste)
Nathalie de Romrée
Educ’Art
Marielle Vancamp
Educ’Art
Christine Beaupain
École Chôdes
Ruth Cornet
École Chôdes
Rita Bronlet
École Chôdes
marichalbronlet@gmail.com
Muriel Livet
École Chôdes
muriel_livet@hotmail.com
Laetitia Bragard
École Chôdes
Chantal Labeau
École St-Michel
Estelle Tahay
École St-Michel
Sandrine Questier
École St-Michel
Julie Chemin
École du Centre Uccle
Caroline De Vriendt
École du Centre Uccle
Annick Lambert
École du Centre Uccle
Purdey Renkin
École du Centre Uccle
Dominique Verlinden
École du Centre Uccle
Nancy Massart
CECP, partenaire associé
Sébastien Henrard
Neuropsychologue
sebastien.henrard@umons.ac.be
Marie-Pierre Bidal
Resodys
Michel Habib
Resodys
Virginie Kracht
Melodys
Anne Valentin
Melodys
Lucia Quijano
UGR
José Antonio Rodríguez-Quiles
UGR
Ana Cava
Colegio Mirasur
ana@colegiomirasur.com
Isabel Correa
Colegio Mirasur
isabelcorrea@colegiomirasur.com
Samah Ahsina-Abdaym
Interprète
Camille Coppée
Interprète

Eline Accoe
LUCA

Anneleen Bruninx
LUCA

Elisabeth Caffindaffer
LUCA

Thomas De Baets
LUCA
thomas.debaets@luca-arts.be
Flore Geuns
LUCA

Brecht Slabbinck
LUCA

Hilde Van Belle
LUCA

Filip Verneert
LUCA

Patricia Pitisci
École Tutti Frutti
info@tuttifrutti.be
Nadège Gattoni
Prof. de guitare – France
nagatto1@yahoo.fr
Ghislain de Romrée
Crèche Child Forest Luxembourg



Lunes 19 febrero 2018

Llegada de los participantes

16:30 : Visita de la escuela Tutti Frutti por Patricia Pitisci: La escuela (jardín infantil) multilingüe es una escuela privada fundad hace 25 años. El idioma de base de la escuela es el francés y los más pequeños siguen un programa escolar en dos idiomas (puede ser el alemán, el español, el italiano, el chino, el neerlandés, el ingles). La filosofía de la escuela es vincular el idioma con la cultura y se aprende mientras se realiza una receta para cocinar de su país, gracias a canciones populares, o fiestas tradicionales. Los docentes son en la grande mayoría artistas,  y mientras enseñan en la escuela, desarrollan su propia formación pedagógica. Desde ya algunos años, Educ’Art contribuye a la formación de los docentes y a la reflexión pedagógica.
Intercambio sobre los diferentes systemas educativos en Bélgica, Francia, España, los marcos institucionales y la formación de los docentes.

18:00 : Visita de Educ’Art por Tatiana De Barelli : La oficina de Educ'Art está ubicada en la parte superior de la ciudad, el centro neurálgico del tráfico y del transporte público. Educ'Art es una organización sin fines de lucro creada en 2008 cuyo objetivo es el desarrollo de prácticas de enseñanza innovadoras, gracias al conocimiento en neurociencia y pedagogía, vinculados a las artes. La filosofía de Educ'Art se basa en una visión del niño transformador del mundo y la necesidad de trabajar en complementariedad y diversidad. La red Educ'Art incluye logopedas, terapeutas gráficos, profesores, profesores de arte, artesanos, psicólogos y neurólogos. La organización sin fines de lucro ofrece capacitación para docentes, actividades en las aulas y eventos con partes interesadas en educación. Las reuniones de organización de los eventos, la preparación de las formaciones, las asambleas de la asociación y las reuniones con los padres tienen lugar en los lugares donde están actualmente los participantes del viaje de estudios. Dos oficinas son compartidos por tres logopedas y una grapoterapeuta.

Presentación de los detalles del programa del viaje de estudios.


Martes 20 febrero 2018

09:00 : Visita de la escuela “Ecole du Centre” en Uccle

Presentaciónn de la escuela “Ecole du Centre”por Dominique Verlinden, Director de la escuela.
La escuela primaria del Centro es una pequeña escuela ubicada en el centro de Uccle, un barrio de Bruselas de alta densidad de población, de alto tráfico y alta concentración de escuelas. Esta escuela cuenta con 4 clases de kindergarten y 6 clases de primaria, para un total de alrededor de 220 niños. La escuela tiene una población muy diversa, tanto en lo social como en lo cultural. Desde el 1 de septiembre de 2015, la Escuela de Uccle se convirtió en una escuela "con vocación de difusión musical".


Frente a la realidad de la falta de actividades artísticas en la escuela, las carencias de la formación del profesorado en este campo, y el lado elitista de la formación y la práctica musical, el objetivo de la escuela es dar vuelta a las actividades culturales y artísticas – en particular la música – para aumentar su perfil en las escuelas, y hacer que las artes y la cultura sean accesibles a todos y a cada uno de los estudiantes, tanto en las clases de guardería y escuelas más pequeñas, como en las grandes clases de primaria, para una educación abierta al mundo y respetando las especificidades de cada uno.

Tres profesores de música de medio tiempo ofrecen a cada clase de jardín infantil y clases de primaria, tres horas de música por semana. Además, los niños que lo deseen, pueden participar en los ensayos de la orquesta el viernes al mediodía. Cada dos viernes, se lleva a cabo el "tutti" primario, que reúne a todos los estudiantes en el canto coral.

09:20 : Presentación de actividades musicales (I)
Los participantes se dividieron en tres grupos y siguieron las sesiones de música dirigidas por los tres profesores de música: Julie Chemin, Raquel Cypel y Gwendolyne Spies.

10:20 : Presentación de actividades musicales (II)
Como parte de un día pedagógico, los profesores de la escuela de Chôdes hicieron el viaje para seguir las actividades.

11:00 : Presentación del « tutti »
Ese martes 20 de febrero de 2018, los niños de la escuela primaria se reunieron en "tutti" para cantar en coro.

14:00 : Reunión de trabajo: estado de juego « cuestionario de evaluación » y « uso del protocolo de actividades musicales »
La reunión, moderada por Ingrid Hoonhorst, permitió revisar los detalles de las herramientas de evaluación / observación y recopilar las primeras reacciones después del uso del protocolo de actividades musicales.

Evaluaciones (palabras de los profesores): las respuestas al cuestionario enviado por Ingrid Hoonhorst fueron comentadas y refinadas durante este momento de discusión. A pesar de la gran variedad de respuestas, no obstante, es posible concluir que las evaluaciones son herramientas interesantes para los docentes y, por lo tanto, tienen su lugar en futuro portoflio.

El protocolo de actividades musicales (palabras de profesoras de música) :
Puntos negativos:
- el protocolo de actividades musicales puede ser experimentado como una camisa de fuerza para profesores de música, pero sigue siendo adecuado para profesores que no son de música.
Puntos positivos:
- buena estructura de un curso de teoría musical
- el protocolo tiene un lado dinamizador, trae a los niños a aprehender habilidades, hay un muy buen lado de "zapping"
- obliga a la repetición (lo que es positivo para ciertos niños)
- se adapta a todas las clases (todos los niveles)
- se basa en elementos claves: intensidad, repetición, frecuencia y duración
- cada punto del protocolo es un gancho diferente para los niños (ritmo con los pies, el canto, el gesto, etc.) y todos pueden encontrar lo que quieren en un momento dado.

à Ver PPT Ingrid Hoonhorst
à Ver tabla recapitulativa de personas implicadas en el uso del protocolo de actividades musicales

Presentación del uso del protocolo en Francia por Virginie Kracht, Melodys
En Francia, en Niza, el protocolo de actividades musicales se practica en dos niveles:
- con un objetivo académico: una clase de 7 estudiantes dis, en el Colegio Don Bosco en Niza, con un seguimiento por parte de la terapia del habla, por Virginie Kracht
- con un objetivo terapéutico: 2 estudiantes en la clase de piano, por Alice Dormoy.

à Ver PPT Virginie Kracht.


Miércoles 21 febrero 2018

09:30 : Reunión de trabajo

Recordatorio del proyecto:
El objetivo del año 1 fue compartir buenas prácticas y desarrollar herramientas comunes (el protocolo de actividades musicales y herramientas de evaluación).
El año 2 concreta la práctica del protocolo de actividades musicales en los tres países y las escuelas asociadas para que se difunda lo más ampliamente posible. Hay varios usos del protocolo: en la escuela (para el aprendizaje), en la rehabilitación (incluidos los logopedas y grafoterapeutas) y también a nivel artístico.
El año 3 tendrá como objetivo formalizar las herramientas y llegar a las personas clave en el sistema.

Libro:
La editorial De Boeck-Solal ha confirmado su acuerdo para publicar el libro. Una cita está programada para el 15 de marzo de 2018 con la editorial, con Tatiana de Barelli y Françoise Estienne.
Con respecto a la versión en español del libro: se decide hacer un solo libro por cuestión de coherencia. Por lo tanto, será necesario prever la traducción de las contribuciones españolas y encontrar un editor español. José Antonio Rogríguez-Quiles prefiere que se encuentre otra casa que la UGR, para tener más independencia y proponer ver con la GROA (Barcelona).
El tema de los recursos de traducción se analiza tanto en la UGR como en Mirasur. Parte del presupuesto puede ser dedicado a eso.
Título del libro: los beneficios de la música en el aprendizaje escolar y la remediación de los trastornos dis.
Los coordinadores serán: Françoise Estienne y Tatiana De Barelli. Michel Habib coordina la contribución para Francia y José Antonio Rodríguez-Quiles para España. Todos los autores serán mencionados.
La tabla de contenidos se revisa y se comenta durante la discusión (ver la última versión adjunta).
Para la parte práctica, se recuerda que será necesario contar los testimonios pero no yuxtaponerlos.
En cuanto a la diferencia entre el libro y el portafolio: el libro está destinado a detenerse en un momento dado, mientras que el portafolio es una herramienta que se puede actualizar. Un código de escaneo en el libro podría proporcionar acceso a un portafolio digital para maestros.
Para el portafolio, la idea es una visión colaborativa de herramientas educativas, gratuitas; no convertirlo en un método sino que tenga una base de datos de recursos.
El calendario queda por definir en sus detalles, pero a grandes rasgos:
- el libro debe estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2018 en su versión en francés
- la publicación debe estar finalizada para abril de 2019 y la conferencia de clausura.

Plataforma numérica :
Marie-Pierre Bidal : la UNESCO también tiene una plataforma numerica.
La preocupación de una plataforma digital es que requiere un moderador: monitorear lo que entra, aceptar y validar es la gran desventaja de la interactividad. Es inevitable que haya un límite de tiempo.
Tatiana De Barelli: El IMEP planea hacer una plataforma digital también. Sería interesante tener una asociación entre el IMEP y la UGR para tener un sitio en dos idiomas y tener un estudiante (memorant) que pueda administrar el blog.
Ana Cava: crear una wiki.
Marie-Pierre Bidal: Crear un sitio web como wix.com.

Calendario general del proyecto: El próximo evento de difusión tendrá lugar en Marsella el 7 de junio de 2018. Se propone celebrar la próxima reunión transnacional el 8 de junio (al día siguiente) y trabajar en particular en producciones intelectuales.
La fecha sugerida por los socios franceses para el viaje de estudio a Francia es la semana del 9 de marzo de 2019.

Presentación de Sébastien Henrard (neuropsicólogo) : la herramienta de observación de los “trastornos de la atención”

Como parte del proyecto, podremos evaluar comportamientos pero no directamente la atención (función ejecutiva). Este es el matiz importante para enfatizar. Los comportamientos son: distracción, concentración, impulsividad e hiperactividad.
El objetivo del proyecto es tener una herramienta para los docentes y vincular la atención y la música: la atención es rítmica desde donde está el vínculo con la música. No será un diagnóstico sino una cuadrícula de observación para padres y maestros.
¿Cosas han podido ser demostrado entre la atención y la música? Hay una mejora en la atención auditiva pero no hay transferencias. Hay muy poca evaluación. No hay estudios de TDAH / música.
En cuanto a la formación docente: se debe explicar que lo que observan es el comportamiento. Si un niño está agitado no necesariamente significa que tiene TDAH. Treinta causas pueden causar problemas de atención. Los problemas de atención causarán síntomas de dis.
Una vez más, enfaticemos el objetivo del proyecto, que es observar cómo la música regulará el comportamiento, pero nada más. No se debe decir que mejorará la atención. Debemos ser cautos sobre lo que se dirá.
Hay un sesgo en los estudios: el hecho de que el estudiante está motivado por el maestro, porque para apoyar su atención, es necesario estar motivado.
Específicamente, como parte del proyecto, Sébastien Henrard e Ingrid Hoonhorst desarrollaron una hoja Excel para codificar las evaluaciones. Se ha traducido al español y se ha compartido con Mirasur para que también puedan codificar. Ingrid Hoonhorst también se pondrá en contacto con Francia.

Presentación de Marie-Pierre Bidal :
Existe un fuerte vínculo entre la motivación y el crecimiento académico. El interés de la escala de la experiencia escolar (EMVS) es que son los niños quienes evalúan su propia experiencia, la evolución de su bienestar durante un año. La grilla es para cualquier niño entre 8 y 11 años.
Francia: el EMVS fue aprobado por 7 niños dis.
Bélgica: el EMVS se realizó en Ecole du Centre. Por otro lado, no en Tournai, Mirasur ni Chôdes porque en colectivo, solo es posible desde hace 11 años. Individualmente, es posible desde 8 años.
¿Hay una escalera de bienestar para los maestros? De hecho, Marie-Pierre Bidal ya ha traducido esta escala para padres. Podría ser usado por maestros. Ya hay varias evaluaciones en el sector privado pero no en la escuela. Puede ser interesante desarrollarlo.
España: EMVS no se ha hecho en Mirasur, pero hay una encuesta para niños y también para profesores.
Una pregunta permanece abierta: ¿deberíamos incluir en el libro una parte sobre la importancia de la evaluación (o autoevaluación) de los docentes?


Communicación (interna y externa) :
Este punto fue discutido bilateralmente con algunos de los participantes. Se ha propuesto que:
- para la comunicación interna: enviar un "estado actual" del proyecto a todos aquellos que han estado involucrados de una forma u otra en el proyecto;
- para la comunicación externa: preparar artículos breves o pequeños comunicados de prensa sobre cuestiones específicas para difundir entre los socios.

15:00 : Visita del Museo de los Instrumentos de Música (MIM) en Bruselas



Jueves 22 febrero 2018

09:30 : Visita de la Escuela de Saint-Michel (Tournai)

Presentación del proyecto de la escuela por Chantal Labeau, Directora
El Centro Escolar Fundamental Católico San-Miguel es una escuela primaria católica con 5 clases de kindergarten y 10 clases de primaria. Se encuentra cerca de la ciudad de Tournai, pero mantuvo un carácter familiar colocado en un lugar aireado y agradable. La escuela tiene 313 estudiantes que provienen de un barrio mixto, compuesto de ciudades y casas individuales. La escuela desea el desarrollo de cada estudiante en el respeto de los demás y del medio ambiente. Se presta mucha atención al respeto, a la cortesía y a la disciplina.

Teniendo en cuenta la gestión necesaria de los niños diagnosticados (o no) "dislexicos", "dispraxicos" o con "déficit de atención", el objetivo de la escuela siempre ha sido abrirse a la contribuciones de técnicas de bienestar para los alumnos (yoga, gimnasia cerebral) y, en particular, a invertir más en las prácticas artísticas, especialmente en relación con una mejor comprensión de los problemas de aprendizaje, incluyendo la escritura.

Actividades artísticas ya implementadas en la escuela: aprendizaje del acordeón en tercero primaria, clases de idioma en música, desde el jardín infantil, en colaboración con el Centro Cultural de Tournai para un proyecto de muestra organizado por los estudiantes y profesores.

Las clases Guy Delhaye y Dominique Blanchard (3ª P) tienen un proyecto que mezcla música y teatro: la creación de una comedia musical.

- Contribuciones pedagógicas del proyecto: competencias transversales, enfoques mentales, forma de aprendizaje, actitudes relacionales, educación artística completa (leer, escribir, escuchar, hablar, escribir un escenario ...), trabajar en el vocabulario. Los niños en dificultad resultan ser diferentes en la música.
- Condiciones de éxito: motivación de todos, apoyo de los padres, colaboración con el músico, participación activa de niños y profesores, textos de canciones trabajadas en clase por el instituto.
- Continuación: Incluir en el proyecto otras clases, otras escuelas, padres.

Discusión :
- no todos los maestros están dispuestos a hacer música; la directora lo nota y cree que no será posible motivar a toda la escuela
- no hay evaluación de niños o de los profesores
- existe una verdadera preocupación financiera: los padres tienen que pagar para tener más música, es un costo tener que reemplazar a los profesores que participan en el proyecto Erasmus+ (reuniones de trabajo, actividades)
- la idea del “contagio local” queda para promover
- la idea de crear asociaciones/partenariados entre maestros y profesores de música
- Al principio, en la escuela, el proyecto de música no es un proyecto escolar sino que proviene de la idea de un maestro con un amigo músico. Luego, el proyecto Erasmus+ fue traído por una persona del Poder Organizador, activo en la escuela. Ella da clases de música en las clases pequeñas.
- problema: la música está oficialmente en el programa pero no se aplica
- En el próximo proyecto escolar, habrá que resaltar la importancia de trabajar con niños dis a través de la música en lugar de poner la música hacia adelante.

En esta escuela, parece haber dificultades económicas, de comunicación entre las personas y de voluntad que impiden hoy ofrecer música para todos los niños. Por lo tanto, los intentos están limitados a unas pocas clases según la afinidad y los medios.

16:00 : Visita de la LUCA School of Arts, Leuven http://www.luca-arts.be/en
La visita comienza con una visita del sitio: antigua capilla, auditorio, aulas y salas de ensayo (en las antiguas celdas de los monjes), biblioteca.
LUCA fue fundada en 1879 como un instituto de música religiosa. Desde entonces se ha convertido en un conservatorio de música.

à Ver PPT Thomas De Baets, Coordinador en Educación musical.

Intercambio con estudiantes en Educación Musical / Pedagogía
Mencionan a la Escuela Eureka – STICORDY en Leuven.
En Lovaina, los estudiantes van a las escuelas para enseñar. Al final del año, organizan un espectáculo al que se invitan las escuelas primarias.
Hay dos partes en su examen de fin de año: una parte reflexiva del rodaje para ver cómo el alumno enseña y para autoevaluarse. Además, también permite recopilar datos e información para producir el trabajo de fin de año (parte de investigación). El objetivo es combinar la práctica con la investigación y el análisis.

20:00 : Concierto à la LUCA 
L. Van Hove, Cantate op. 54
L. Van Beethoven, Symphonie n°9 « Ode an die Freude ».


Viernes 23 febrero 2018

Presentación de la escuela comunal de Chôdes
La escuela comunal fundamental de Chôdes es una pequeña escuela (100 niños) situada en un pueblo cerca de la ciudad de Malmedy, ciudad en crecimiento en zona rurale y en plena expansión (15 nuevos inscriptos en septiembre 2016). Esta escuela cuenta con 2 clases de jardín de infantes y 3 clases primarias. La directora, Ruth Cornet, da cursos a tiempo parcial en 3ro-4to. La Academia de Malmédy ofrece un taller musical semanal.

Objetivos: aportar al mayor número de niños, actividades artísticas, especialmente de las tradiciones populares locales, para contribuir a la formación del carácter, la expresión de la personalidad, y la formación de estructuras de pensamiento abstracto y también ayudar a abordar el fracaso escolar, con la introducción de técnicas para superar las deficiencias en la educación del cuerpo, del gesto, del oído y de la voz.

Actividades artísticas ya en marcha: colaboración puntual con la Academia de Música de Malmedy; aprendizaje de canciones del folklore valon para niños de 6 a 7 años; aprendizaje con música y educación artística ; práctica del djembe, excursiones para ver exposiciones de arte, teatro, práctica de movimientos del cuerpo para ayudar a los niños a estar mejor preparados para trabajar (gimnastica cérébral - BrainGym).

Para restaurar la calma y la concentración, Ruth usa el "piperlet" (conjunto de dedos y manos). En 5º-6º grado, las letras fueron inventadas para permitir a los estudiantes memorizar reglas gramaticales en música, áreas de superficie, etc.

Presentación des actividades musicales (I)
En clase (P3 P4) realización del protocolo de actividades musicales completo con canciones. Presentación de instrumentos musicales, libros usados con cd y tarjetas educativas realizadas en ilustración de los puntos del lienzo. El maestro es tanto el director como el músico de la clase.

Almuerzo e intercambio con los docentes : los maestros presentan las actividades establecidas; discusión sobre las dificultades encontradas; situación especial de esta pequeña escuela en una hermosa naturaleza y una región con folclore muy presente (¡carnaval!).

Presentación des actividades musicales (II)
En el refectorio, los estudiantes de P1 siguen el protocolo de actividades musicales una vez por semana con un nuevo maestro de música de la academia. La maestra de la clase participa con sus alumnos y recoge durante la semana algunos puntos de canto, por ejemplo. El trabajo complementario está teniendo lugar. El músico reemplaza (segunda sesión) al músico que está de baja por maternidad. El trabajo conjunto iniciado debe adaptarse al nuevo músico.

Presentación des actividades musicales (III)
También en el refectorio, los estudiantes de M3 también siguen una vez por semana el protocolo de actividades musicales con el profesor de música de la academia. La maestra de la clase gradualmente reanudará las actividades con sus alumnos.

Poco a poco, la música está registrada en todos los niveles de la escuela. Mucho entusiasmo y voluntad, más entrenamiento para el próximo año.


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