mardi 21 février 2017

Reloj de citas


https://drive.google.com/drive/folders/0B6aJmrmRZ9NUOFVGakxPYnREU00
 (podéis verlo en el siguiente enlace)


La dinámica consiste en repartir un folio con un reloj con horas pero sin agujas. Los alumnos deben citarse con otros compañeros a cada una de las horas, de tal modo que todos busquen 12 personas diferentes con quienes encontrarse. Cuando el reparto esté hecho el profesor irá indicando en qué hora se encuentran y cada uno deberá reunirse con su cita de ese momento. En cada una de las horas el profesor indicará una pregunta que deberán resolver entre los dos. Finalmente se realiza una puesta en común de todas las respuestas.
Objetivos:
1. Enseñar a trabajar a los alumnos en cooperativo por parejas de forma rápida.
2. Hacer comprender a los alumnos lo sencillo y rápido que resulta el repaso en casa cuando desde clase se han mandado tareas y están repasando en casa con más compañeros.
3. Enseñar a los alumnos a resolver problemas/actividades donde todos los alumnos pueden contar con todos los demás para resolver sus dudas.
4. Ayudar a relacionarse a algunos compañeros del aula más retraídos o introvertidos de una forma amena y celebrar juntos las respuestas bien logradas.
Instrucciones:
1. Repartiremos a los alumnos la plantilla A del reloj con huecos a rellenar
2. Invitaremos a los alumnos a que se dispersen por el aula y busquen en 5/7 minutos 12 compañeros de la clase. con los que después quedarán  para resolver 12 actividades/ejercicios/retos que el profesor tenga ya preparados previamente.
3. Nos aseguraremos de que todos los alumnos han rellenado con el nombre de un compañero, a ser posible los 12 distintos, cada uno de los huecos junto a las horas. En caso de que la clase sea pequeña, los nombres se podrán repetir o si el alumno no ha conseguido “cita” con nadie en alguna
hora, podrá hacer la tarea de esa hora él solo.
4. Una vez rellenado el reloj de citas, haremos sonar el silbato diciendo “at 1!”, empezando por la 1. Los alumnos buscarán la pareja con quién tienen la cita para resolver la actividad que el profesor indicará, así como el tiempo que tendrán para resolverla. Después, seguiremos con las 2, las 3, hasta llegar a
las 12.
5. Una vez terminados los 12 retos, volverán a quedar con sus citas, hora por hora para comprobar el resultado de cada uno de los retos que el profesor corregirá bien en la pizarra o de viva voz.
6. Al final los alumnos harán un recuento de todas aquellas dudas que pudiesen quedar si después de intentar resolverlo con la pareja no lograron conseguirlo mediante el reloj de las citas

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire